nte
El Papa León XIV sale después de su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro del Vaticano el 4 de junio de 2025. AP
Por Jordan King, reportero de noticias de EE. UU. Newsweek | Publicado el 6 de junio de 2025 a las 12:47 p. m. EDT
El Papa León XIV se dispone a afrontar una de sus primeras pruebas importantes con una petición dirigida a él pidiendo la destitución del arzobispo de Colonia, Rainer Maria Woelki, debido a las preocupaciones sobre su gestión de las acusaciones de abuso sexual.
Newsweek se ha puesto en contacto con el Vaticano por correo electrónico para solicitarle comentarios.
Como Papa recién elegido, la gente observa cómo Leo maneja las preocupaciones sobre el abuso sexual en la Iglesia.
La respuesta del Vaticano a la petición, que cuenta con más de 60.000 firmas, podría marcar el tono del estilo de liderazgo del Papa León y su postura sobre la responsabilidad episcopal en todo el mundo.
Woelki ha sido durante mucho tiempo una figura divisiva en la iglesia en medio de críticas por su manejo de los casos de abuso sexual en la archidiócesis de Colonia.
En septiembre de 2021, el papa Francisco decidió dejar a Woelki en el cargo a pesar de las fuertes críticas recibidas por su gestión de los casos de abuso sexual. En cambio, el pontífice le concedió al cardenal un "descanso espiritual" de varios meses tras cometer graves errores de comunicación.
Woelki había enfurecido a muchos católicos locales al alegar problemas legales para mantener en secreto un informe sobre la reacción de las autoridades eclesiásticas locales ante las acusaciones de abuso sexual contra sacerdotes. Encargó un segundo informe, y un bufete de abogados alemán elaboró una investigación de 800 páginas.
El informe que encargó absolvió al propio Woelki de cualquier negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones legales con respecto a las víctimas de abuso. Posteriormente, declaró haber cometido errores en casos anteriores relacionados con acusaciones de abuso sexual, pero dejó claro que no tenía intención de dimitir.
La Fiscalía de Colonia investiga al cardenal Woelki desde otoño de 2022 por posible falso testimonio sobre su conocimiento de las acusaciones de abusos, según la Agencia Católica de Noticias.
En el verano de 2023 registraron su apartamento y oficinas. Sin embargo, a principios de mayo de 2025, las investigaciones sobre el cardenal concluyeron tras el pago de una multa de 26 mil euros (unos 29.700 dólares).
El sacerdote de Múnich Wolfgang F. Rothe inició la petición el 26 de mayo y escribió que "al abordar las acusaciones de abuso sexual, (Woelki) violó su deber de cuidado".
"El cardenal Woelki es de moralidad corrupta. Ha perdido toda credibilidad pública y dentro de la Arquidiócesis de Colonia y la Iglesia católica en Alemania", declaró Rothe. "Los líderes políticos y sociales no quieren ser vistos con él, no visita las parroquias y no confirma a los candidatos a la confirmación".
"Su comportamiento es una dura bofetada a las numerosas víctimas de abusos sexuales y socava los esfuerzos para abordar el abuso sexual en otras diócesis alemanas y en la Iglesia universal", añadió Rothe.
En marzo de 2022, después de que Francisco ordenara una revisión oficial de la archidiócesis de Woelki, el Vaticano no encontró evidencia de conducta ilegal, aunque dijo que se habían cometido importantes errores de comunicación.
También elogió la voluntad de Woelki de ser investigado, informó la Agencia Católica de Noticias.
Lo que dice la gente
El sacerdote de Múnich, Wolfgang F. Rothe, escribió en su petición: «El cardenal Woelki se encuentra en gran medida aislado dentro de la Arquidiócesis de Colonia y dentro de la Iglesia católica en Alemania. Es un pastor sin rebaño, y la Arquidiócesis de Colonia es un rebaño sin pastor».
Riccardo Wagner, director de la Escuela de Medios de Comunicación de la Universidad de Ciencias Aplicadas Fresenius de Colonia , criticó la petición en una entrevista con el periódico católico Die Tagespost.
Dijo: «La plataforma y la petición actúan como si los oficios sacramentales pudieran ser legitimados o deslegitimados por la opinión pública digital; esto contradice la naturaleza de la Iglesia, por lo que ese enfoque y ese medio deben ser rechazados».
La Arquidiócesis de Colonia declaró a Newsweek: «Para el cardenal Woelki, el final del proceso marca el fin. Ahora quiere dedicar toda su energía al futuro de la Arquidiócesis de Colonia junto con los fieles».
Todavía está por verse cómo responderá León XIV a esa petición y cuál será el impacto de su decisión.
Fuente: Newsweek
Comentarios