La Escuela Preparatoria Diurna (EPD) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) capacitó a los jefes de grupo de la institución para actuar bien ante una crisis de ansiedad y proporcionar apoyo a sus compañeros, porque ese trastorno se ha convertido en un problema de salud mental cada vez más común entre los jóvenes en los últimos años.
Laura Aguirre Nájera, coordinadora del departamento de Orientación Educativa de la EPD, destacó la importancia de abordar el tema de la ansiedad entre los estudiantes y señaló que se capacitó a 24 jóvenes jefes de grupo de todos los semestres.
Explicó luego que la iniciativa partió de los propios alumnos, se brindó la capacitación y se planea extenderla a los tutores y al personal de la escuela y mencionó que cada vez es más común que los jóvenes experimenten crisis de ansiedad y problemas emocionales después de la pandemia de COVID-19.
Reiteró la funcionaria académica que en la actualidad atienden alrededor de tres casos de crisis de ansiedad por semana y se mantiene una comunicación constante con los padres de familia para brindar apoyo integral a los estudiantes.
La coordinadora también destacó que, en ocasiones, ellos informan a los padres sobre la condición que atraviesan sus hijos y los orientan para que busquen atención en instituciones de salud mental como el Hospital de Salud Mental, el Instituto de la Familia y el Instituto de la Juventud, según corresponda a cada caso.
Aguirre Nájera agradeció el apoyo del doctor Javier Rodríguez Juárez, director de la EPD, por haber facilitado todas las medidas necesarias para atender esos casos y promover eventos que brinden a los alumnos información y orientación adecuada.
Informó que continuarán las actividades de ese tipo para garantizar el bienestar emocional de los estudiantes.
Comentarios