Una nueva ley contra inmigrantes comienza a tomar forma en Texas, impulsada por republicanos en el congreso estatal que buscan crear una unidad especial para detener a inmigrantes indocumentados, como parte de una campaña en la que también participarían civiles con un proyecto «legal» calificado por los demócratas como «escuadrón de la muerte».
El principal impulsor es Dade Phelan, presidente de la cámara de representantes de Texas, (diputados) que amenazó con hacer todo lo posible para «proteger la frontera» con la nueva ley.
«Vamos a presentar un proyecto de ley… espero, ir a los titulares nacionales y cambiar la conversación sobre la seguridad fronteriza, y esperamos llevar la batalla hasta la Corte Suprema y permitir a Texas que proteja su propia frontera», dijo Phelan.
El plan es que todos los inmigrantes indocumentados sean considerados delincuentes, por lo que podrían ser detenidos y enfrentar un año de prisión estatal si es su primer ingreso irregular al país, y dos años si es reincidente.
Los indocumentados con récord criminal podrían incluso enfrentar cadena perpetua, indica un reporte de The Intercept.
La legislación es conocida como «Ley de la Unidad de Protección Fronteriza», un cuerpo policiaco donde también podrían participar cualquier ciudadano.
Los demócratas de Texas, como Victoria Neave Criado, presidenta demócrata del Caucus Legislativo Mexicoamericano (MALC) informan que la propuesta creará un «escuadrón de la muerte».
«Esa propuesta peligrosa, radical e inconstitucional empodera a los vigilantes fronterizos para cazar migrantes y a los latinos de perfil racial y provocará la muerte de personas inocentes», advirtió.
Fuente: El Diario, con información de The Intercept
Comentarios