​El papa León XIV critica la política nacionalista en misa dominical, sin mencionar a Trump ni a EE.UU.

|

PAPA LEON XIV

El papa León XIV bendice a los fieles mientras preside la misa del Jubileo.Foto: Reuters


El papa Francisco, sumo pontífice durante 12 años, también fue un duro crítico de Trump.


Por Reuters | Publicado: 08.06.2025 - 16:46

El Papa León XIV criticó el domingo la aparición de movimientos políticos nacionalistas, calificándolos de desafortunados, sin nombrar a ningún país o líder nacional en concreto.

León XIV, el primer papa procedente de Estados Unidos, pidió durante una misa con una multitud de decenas de miles de personas en la Plaza de San Pedro que Dios "abra las fronteras, derribe los muros (y) disipe el odio".

"No hay lugar para los prejuicios, para las zonas de "seguridad" que nos separan del prójimo, para la mentalidad excluyente que, por desgracia, ahora vemos emerger también en los nacionalismos políticos", dijo el pontífice.

León XIV, el antiguo cardenal Robert Prevost, fue elegido el ocho de mayo para suceder al difunto papa Francisco al frente de la Iglesia Católica, integrada por mil 400 millones de católicos.

Antes de convertirse en pontífice, Prevost no fue tímido a la hora de criticar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Compartió numerosos mensajes de desaprobación sobre Trump y el vicepresidente JD Vance en X en los últimos años.

El Vaticano no ha confirmado la titularidad del nuevo papa de la cuenta X, que tenía el manejo @drprevost, y fue desactivada tras su elección.

Francisco, papa durante 12 años, fue un duro crítico de Trump. El difunto papa dijo en enero era una "desgracia" el plan del presidente de deportar a millones de migrantes en Estados Unidos durante su segundo mandato .

Antes, Francisco había dicho que Trump "no era cristiano" por sus opiniones sobre la inmigración.

"No es cristiana" una persona que sólo piensa en construir muros, dondequiera que estén, y no en construir puentes, dijo Francisco cuando le preguntaron sobre Trump en 2016.

León XIV celebraba una misa por Pentecostés, una de las fiestas más importantes de la Iglesia Católica.


Fuente: El Economista



Comentarios