​Movimiento Ciudadano exige dignificación policial y mayor inversión en seguridad

|



El regidor de Movimiento Ciudadano en el cabildo capitalino, Alfredo Varela, hizo un llamado urgente para atender la creciente percepción de inseguridad que afecta a las y los duranguenses. Según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la percepción de inseguridad en la ciudad de Durango pasó del 33.5% al 41.4%, lo que evidencia una tendencia preocupante que debe ser atendida con seriedad y compromiso.

“El incremento en la percepción de inseguridad es un claro reflejo de que nuestras corporaciones policiacas, especialmente a nivel municipal, requieren fortalecerse de manera urgente. No podemos aspirar a una ciudad segura si quienes nos cuidan no tienen condiciones laborales dignas”, señaló el regidor.


DIGNIFICACION


Actualmente, el 90% de los policías municipales en Durango perciben salarios inferiores a los 15 mil pesos mensuales y casi el 20 por ciento no tiene acceso a seguridad social. Esa condición es inaceptable porque las y los elementos arriesgan su vida cada día por el bienestar de la ciudadanía.

Desde el cabildo, Movimiento Ciudadano aplaude y respalda propuestas como el eje “Durango te cuida” impulsado por Pancho Franco, que contempla la creación de una Universidad para la Paz y la Seguridad, con el objetivo de profesionalizar a la policía municipal.

Asimismo, se propone la implementación de un modelo de justicia cívica que fomente la corresponsabilidad ciudadana, refuerce el tejido social y priorice mecanismos de mediación y reparación del daño por encima de la criminalización.

“El cambio empieza por dignificar a nuestra policía: mejores salarios, acceso a seguridad social, prestaciones e incentivos reales para su desarrollo profesional. Necesitamos un sistema que motive, que reconozca su esfuerzo y que los haga sentir respaldados”, agregó el regidor.

Además, en un gobierno naranja se priorizará la recuperación de espacios públicos seguros y dignos, como el Parque de las Niñas y los Niños, así como la rehabilitación de parques en colonias con mayores índices de marginación, apostando a que la paz se construye desde la convivencia comunitaria.

Finalmente, el regidor Varela adelantó que será la fracción naranja quien impulsará en próximos días una iniciativa enfocada en incrementar los beneficios laborales para las y los policías municipales, porque “tenemos que pensar en quienes sí están comprometidos con la seguridad y el bienestar de Durango”, concluyó Alfredo Varela.

Comentarios