Asistieron más de 150 delegaciones a la Misa de inicio del pontificado de León XIV ​

|

VISTA DE LA PLAZA

Vista de la Plaza de San Pedro en el primer Regina Coeli del Papa León XIV el domingo 11 de mayo de 2025.


Estuvieron presentes reyes, jefes de Estado y de gobierno, además de las delegaciones ecuménicas y de otras religiones. León XIV, antes de la Misa, saludó a los fieles durante un recorrido en jeep en los distintos sectores de la Plaza de San Pedro. Han sido elegidos los cardenales para el rito de la imposición del Palio y la entrega del Anillo del Pescador, procedentes de diferentes continentes.


Vatican News

Más de 150 delegaciones del mundo participaron este domingo 18 de mayo en la Misa solemne que marcó el inicio del ministerio petrino del Papa León XIV. Estuvieron presentes en la ceremonia que se celebró en la Plaza de San Pedro a las 10 de la mañana (hora local),  jefes de Estado, autoridades religiosas y representantes de distintas confesiones.

Por parte de Italia asistieron el presidente de la república, Sergio Mattarella, y la presidenta del consejo de ministros, Giorgia Meloni. Desde Perú llegará la mandataria Dina Boluarte, y Estados Unidos estuvo representado por el vicepresidente James David Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio.

También asisrieron los presidentes de Ucrania, Volodymyr Zelensky; de Israel, Isaac Herzog; del Líbano, Joseph Aoun; y de Polonia, Andrzej Duda. Entre los monarcas reinantes estuvieron los Reyes de España, Felipe y Letizia; los Reyes de Bélgica, Felipe y Matilde; y el príncipe Alberto de Mónaco, acompañado por su esposa Charlene; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. El príncipe Eduardo de Edimburgo representó a la familia real británica.

Asistieron al evento las delegaciones ecuménicas y representantes de diversas religiones. Una hora antes del inicio de la Misa, a las 9:00 de la mañana, el Papa recorrió en jeep los distintos sectores de la Plaza de San Pedro. Partió desde el Piazzale Petriano y entró por el Arco de las Campanas para saludar a los fieles congregados.


Los momentos más solemnes de la liturgia

Durante la celebración se ejecutó el rito de imposición del Palio y la entrega del Anillo del Pescador, símbolos del inicio del pontificado. Tres cardenales, en representación de diferentes continentes fueron designados para esos gestos litúrgicos. El cardenal francés Dominique Mamberti, del orden de los diáconos impuso el Palio. El cardenal Fridolin Ambongo Besungu, de la República Democrática del Congo y del orden de los presbíteros, elevó una oración para pedir la asistencia del Espíritu Santo sobre el nuevo Papa. Por último, el cardenal filipino Luis Antonio Gokim Tagle, del orden de los obispos, entregó el Anillo del Pescador.

En el rito de obediencia participaron los cardenales Frank Leo (Canadá), Jaime Spengler (Brasil) y John Ribat (Papúa Nueva Guinea). Junto a ellos estuvieron el obispo de Callao (Perú), monseñor Luis Alberto Barrera Pacheco; un sacerdote; un diácono; dos religiosos: la hermana Oonah O’Shea, superiora general de las religiosas de Notre Dame de Sion y presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales, y el prepósito general de los Jesuitas, padre Arturo Sosa. También ofrecieron su gesto de obediencia un matrimonio y dos jóvenes.

Al finalizar la Misa, el Papa León XIV se mantuvo frente al Altar de la Confesión para el saludo personal a las delegaciones oficiales presentes en esa jornada.

Comentarios