Sacerdote creado con IA es cancelado por respuestas incongruentes al catolicismo

El grupo pro creyentes católicos, Catholic Answers, tuvo que retirar su chatbot.
|

Justin

Padre Justin, chatbot de IA.Créditos: X: @catholiccom


Por Halim Hernández  - MVS Noticias - 5-03-2024

Tenía pocos días de haber sido creado y publicado en el internet y hoy fue eliminado por Catholic Asweres el chatbot denominado «Padre Justin», un sacerdote creado con inteligencia artificial (AI) que provocó confusiones y dio respuestas incongruentes, aceptó confesiones e impartió absoluciones y penitencias en línea.

Ese servicio tenía poco de haber sido estrenado, pero la herramienta de inteligencia artificial proporcionó respuestas desconcertantes a los usuarios que la utilizaron.


¿Cómo se llama el chatbot?

Ese recurso tecnológico creado por Catholic Answers, de San Diego, CA tenía como fin brindar una plataforma que fuera interactiva y atractiva, promoviera las enseñanzas que profesa la fe católica mediante la conversación con un personaje 3D creado con IA y que representara a un sacerdote, denominado «padre Justin».

A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), Catholic Answers explicó que esa innovadora aplicación digital busca dar respuestas educativas a las diferentes interrogantes que hay acerca del catolicismo.


«Nuestro objetivo, con la aplicación "padre Justin", es aprovechar el poder de los grandes modelos de lenguaje para crear una experiencia atractiva e informativa para quienes exploran la fe católica», dice Chris Costello, director de tecnología en Catholic Answers.

«Aunque eso no sustituye la interacción humana con un sacerdote, maestro o asesor espiritual, creemos que puede ser una herramienta valiosa para ayudar a nuestros usuarios a comprender y articular mejor las enseñanzas de la fe católica», agregó el directivo de Catholic Answers.

No obstante, prosiguió, las respuestas proporcionadas por el padre Justin desataron polémica y la herramienta tuvo que ser bajada de su página web a pocos días de haber sido lanzada.

Entre tantas respuestas que dio, hubo una en la que el sacerdote recomendó que era correcto bautizar a los bebés con la bebida re hidratante «Gatorade» y en otra fomentó el matrimonio entre hermanos. De golpe hizo legal y decente el incesto y desapareció el pecado.

Por todo lo anterior, las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar y el grupo religioso decidió quitar el título de «padre» a la herramienta y ahora solo se llama Justin, «apologista virtual». Se excedió el padre virtual creado con IA y fue cancelado por esa razón «incongruente» a la religión.


Fuente: MVS Noticias


Comentarios