Foto EE: Archivo
Por José Antonio Rivera | El Economista | Viernes 19 de Abril de 2024 - 11:22
Pese a que buenas parte de las caídas se absorbieron durante el horario de operación europeo, las bolsas y monedas mantienen el sesgo negativo al cierre de la semana.
Los mercados financieros absorbieron parte del movimiento negativo que se presentó este viernes, después del ataque de Israel a Irán la noche del jueves. Sin embargo, los índices accionarios y las monedas mantuvieron el sesgo negativo.
Las bolsas europeas cerraron con pérdidas la última sesión de la semana, afectadas por el aumento de la tensión en Oriente Medio. El índice general STOXX 600 bajó 0.1%, un descenso ligero como el de los índices DAX, Ibex 35 y CAC 40.
La noticia del ataque, que fue una venganza tras el bombardeo con drones iraníes del fin de semana pasado, había impactado a los mercados durante la sesión en Asia. El Nikkei japonés bajó 2.53, y el Hang Seng chino bajó 1 por ciento.
Pero Irán dijo que no tiene planeada una respuesta al ataque israelí y esto alimenta el optimismo entre los inversionistas. Inclusive, el índice FTSE 100, de Londres, terminó las negociaciones con una moderada ganancia de 0.24 por ciento.
Algunos analistas también destacaron los buenos resultados trimestrales de algunas compañías como contrapeso del temor geopolítico. Entre estos resultados, destacó el de L'Oreal, que avanzó 5% tras presentar resultados trimestrales.
En Estados Unidos, el desempeño de Wall Street es mixto a media jornada, aunque se mantiene una toma de utilidades en las empresas tecnológicas, y que se refleja en el Nasdaq. En México, el S&P/BMV IPC avanza moderadamente.
Entre las monedas, el peso encabezaba las pérdidas, cotizando en niveles por encima de 17.30 unidades por dólar, después de que llegó a depreciarse algo más de 6% sobre 18 unidades, alcanzando un nivel de no visto desde octubre.
El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con una canaste de seis monedas, baja 0.03% a 106.12 puntos. En el precio del petróleo estadounidense WTI se mantenía una parte de la subida, con 0.87% más en 83.20 dólares el barril.
jose.rivera@eleconomista.mx
Fuente: El Economista
Comentarios