​Israel se prepara para inundar la red de túneles de Hamás en Gaza: informe

|

Tuneles

Un soldado de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) asegura un túnel debajo del hospital Al Shifa en la ciudad de Gaza, en medio de la operación terrestre en curso del ejército israelí contra el grupo islamista palestino Hamas, en el norte de la Franja de Gaza, el 22 de noviembre de 2023. (Crédito de la foto: RONEN ZVULUN/REUTERS)


Por el personal de correos de Jerusalén diciembre 05 de 2023 9:46

Las FDI planean bombear agua de mar a la red de túneles de Hamás en Gaza, según un informe del Wall Street Journal .

Durante el último mes se han montado cinco grandes bombas al norte del campo de refugiados de al-Shati, cada una de las cuales es capaz de bombear miles de metros cúbicos de agua de mar hacia los túneles.

Israel informó a funcionarios estadounidenses que estaban considerando esa opción el mes pasado y necesitaban sopesar la viabilidad y los factores ambientales frente a la necesidad militar.

El proceso podría llevar semanas y, por lo tanto, podría permitir a los combatientes de Hamás evacuar, llevándose a los rehenes con ellos. Sin embargo, no está claro si Israel esperará hasta que todos los rehenes sean devueltos.


Tunel de contrabando

Un túnel de contrabando bajo la frontera entre Egipto y Gaza en Rafah [Archivo] (crédito: REUTERS)

El impacto ambiental

Una de las principales preocupaciones de ese plan es el impacto ambiental del bombeo de agua de mar al suelo.

El agua de mar que se filtra en el suelo es un motivo importante de preocupación porque puede envenenar los acuíferos que ya están semisalados en las profundidades del suelo, además de hacer que la superficie sea extremadamente inestable.

Se teme que el agua de mar salinice el suelo de Gaza y dificulte los cultivos. También existe la preocupación de que las sustancias almacenadas en los túneles puedan filtrarse en el suelo y contaminar aún más la zona.

Ex funcionarios estadounidenses dijeron al Wall Street Journal que el plan tal vez provocaría una condena mundial, pero reconocieron que podría ser una de las pocas formas de desactivar para siempre los túneles.

Egipto inundó los túneles de Hamás con agua de mar en 2015 y eso provocó quejas de los agricultores de Rafah, de que había dañado sus cultivos.

Los militares suelen utilizar perros y robots para limpiar túneles; sin embargo, la eficacia de inundar los túneles puede resultar una opción demasiado lucrativa para las FDI, ahorrándoles tiempo, dinero y mano de obra.


Fuente: JPost

Comentarios