Por Reuters | El Economista |Martes 31 de Octubre de 2023 - 21:18
Conflicto en Medio Oriente representa una caja de resonancia global; en París, mujer con hiyab recibe disparo por gritar «van a morir todos».
Londres. Los Ángeles, un hombre intenta entrar a una casa de una familia al grito de «maten a los judíos». En Londres, en un parque infantil le dicen a niñas que son «judías apestosas» y que no deben subirse al tobogán. En China, los mensajes que comparan a los judíos con parásitos, vampiros o serpientes proliferan en las redes sociales, atrayendo miles de «me gusta».
Son ejemplos de incidentes de antisemitismo, que han aumentado en todo el mundo desde el ataque de hombres armados de Hamás contra el sur de Israel el siete de octubre y los posteriores ataques de Israel a la Franja de Gaza contra el grupo islamista.
«Es el momento más aterrador para ser judío desde la Segunda Guerra Mundial. Hemos tenido problemas antes, pero nunca habían estado tan mal en toda mi vida», dijo Anthony Adler, de 62 años, a la salida de una sinagoga a la que había ido a rezar en Golders Green, un barrio londinense con una gran comunidad judía.
En los países en los que se dispone de cifras de la policía o de grupos de la sociedad civil, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Sudáfrica, el patrón es claro: el número de incidentes antisemitas se han multiplicado varias veces desde el siete de octubre, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
«Cualquiera que sea su opinión sobre el conflicto, incluso si son críticos extrmistas con la política del gobierno israelí, para ellos judío es igual a Israel, igual a matar niños palestinos», dijo la politóloga Nonna Mayer, miembro de la CNCDH francesa, una comisión independiente de derechos humanos que describió lo que piensan quienes están detrás de los incidentes antisemitas.
El incidente antisemita más escalofriante a nivel mundial fue el asalto a un aeropuerto de la región rusa de Daguestán el domingo por una multitud enfurecida que buscaba judíos para dañarlos tras la llegada de un vuelo procedente de Tel Aviv.
Paranoia
La policía de París disparó e hirió de gravedad a una mujer con hiyab que se comportaba de forma amenazante y gritaba «Allahu Akbar» y «van a morir todos» en una estación de metro ayer 31 de octubre, por la mañana, dijo el jefe de la policía de París, Laurent Núñez.
Francia se encuentra en su máximo estado de alerta tras el asesinato el 13 de octubre de un maestro de escuela en un presunto atentado islamista, que las autoridades han vinculado a lo que denominaron un «ambiente yihadista» relacionado con la guerra entre Israel y Gaza.
La mujer, completamente cubierta, fue tiroteada en la estación Bibliothèque Nationale de France. El portavoz del gobierno, Olivier Veran, informó que la mujer había «proferido comentarios agresivos y yihadistas».
Según el portavoz, cuando llegó la policía, apartaron a la mujer y primero le pidieron que se calmara, pero también que mostrara las manos para demostrar que no presentaban ningún peligro particular».
«Entonces las fuerzas del orden abrieron fuego contra esa mujer dada la peligrosidad del momento».
El servicio de bomberos, que atendió de urgencia a la mujer, dijo que había sido alcanzada por una bala en el abdomen y fue trasladada a un hospital cercano.
Comentarios