Dicen que las segundas partes nunca son buenas, pero si le preguntas a activistas defensores de los inmigrantes, las primeras tampoco lo fueron si se trataron de políticas conservadoras. El congresista republicano Bob Good introdujo el jueves una legislación que restauraría y codificaría un reglamento de la era Trump destinado a garantizar que los migrantes que intentan entrar en los Estados Unidos puedan apoyarse sin depender de beneficios gubernamentales.
Según adelantó Fox News, Good presentó la Preserving Safety Net Integrity Act, que deroga una regla del gobierno de Biden que, según él, incentiva a los extranjeros indocumentados a utilizar recursos públicos y «eleva el umbral del uso permitido del bienestar».
Una por otra. La regla de Biden entró en sustitución de una política de 2019 implementada por la administración Trump que incluyó «requisitos rígidos» al determinar si los inmigrantes irregulares podrían correr el riesgo de convertirse en una «carga pública». Aunque en la práctica la medida de Trump ya no se aplicaba desde 2021, hasta diciembre del año pasado Biden impulsó su política.
«Cuando se trata de inmigración somos la nación más generosa de la tierra. Por desgracia, el presidente Biden ha dado el control operativo de la frontera sur a los carteles del crimen mexicanos y ha invitado a una invasión sin precedentes de siete millones de extranjeros ilegales», dijo Good a Fox News.
«Sin el apoyo de esa administración, le corresponde al Congreso luchar por una economía que ponga a los estadounidenses primero cuando se trata de acceder a los empleos», añadió el republicano de Virginia. «Codificar la regla de impuestos públicos de 2019 es sensato y asegura que los inmigrantes que vienen a EE.UU., contribuirán a la economía con su trabajo para mantenerse, en lugar de depender de los dólares fiscales ganados por los estadounidenses».
No la extrañan mucho. Los partidarios de la regla de Biden dicen que los solicitantes de green cards ya no serán penalizados si utilizan programas de asistencia pública. El Centro para el Presupuesto y las Prioridades Políticas, un think tank progresista, dijo en junio que la regla de Trump habría «redefinido radicalmente la carga pública y creado un test de riqueza que habría impedido a muchas personas sin medios sustanciales pasar una evaluación de carga pública».
«La regulación sobre carga pública causó tal temor entre los inmigrantes que buscaban solicitar legalmente una green card que muchos optaron por renunciar a la atención médica y al apoyo económico vital», señaló en su momento en un comunicado el presidente de la American Immigration Lawyers Association, Jeremy McKinney. Ahora todo está en el Congreso.
Fuente: El Tiempo, con información de Fox News
Comentarios