Primer discurso de Xi desde que prestó juramento para un tercer mandato.Primer discurso de Xi desde que prestó juramento para un tercer mandato. FOTO: NOEL CELIS/POOL/AFP / GETTY IMAGES
Por El Diario, Publicado 13 Mar 2023, 21:25 pm EDT
Xi Jinping, el presidente chino, se comprometió este lunes a convertir su ejército «en un gran muro de acero» a medida que se intensifica la rivalidad con Estados Unidos en medio de temores de una nueva guerra fría.
El comentario se produjo durante el primer discurso de Xi desde que prestó juramento para un tercer mandato sin precedentes durante la reunión anual del Partido Comunista Chino, informó el Washington Post.
Xi dijo que «convertiría a las fuerzas armadas en un gran muro de acero que salvaguarde la soberanía nacional, la seguridad y nuestros intereses de desarrollo”» refiriéndose a Occidente, en especial a Estados Unidos, y agregó que «la seguridad es la base del desarrollo, y la estabilidad es el requisito previo para la prosperidad».
Jinping agregó que «el gran renacimiento de la nación china está en un camino irreversible».
«Con la fundación del Partido Comunista de China… y después de un siglo de lucha, nuestra humillación nacional ha sido borrada y el pueblo chino se ha convertido en dueño de su propio destino», dijo.
Tres días antes de esos comentarios, el congreso chino aprobó el tercer mandato de Xi como presidente, el último paso que ha convertido a Xi en el líder más poderoso de China desde Mao Zedong.
Las declaraciones también se produjeron después de que Xi hiciera comentarios poco comunes dirigidos a Estados Unidos que hicieron eco del lenguaje de la Guerra Fría.
«Los países occidentales, liderados por Estados Unidos han implementado medidas de contención, cerco y represión contra nosotros, y eso ha traído desafíos severos sin precedentes para el desarrollo de nuestro país», dijo durante una reunión en la reunión anual del PCCh.
Las relaciones de Estados Unidos con China se han deteriorado durante años, pero recientemente han alcanzado mínimos dramáticos por el caso de Taiwán, una isla autónoma que China reclama como propia, y el globo espía chino que voló sobre EEUU en febrero y después fue derribado.
Biden ha sostenido que busca competencia, no conflicto, con China, diciendo en un discurso público reciente : «No estamos buscando una nueva Guerra Fría».
Fuente: El Diario, con información de AFP
Comentarios