Inna Andalitska
Según informa The Guardian , el número total confirmado de víctimas de los terremotos asciende ya a 24 mil 208 personas.
El mismo periódico señala que cientos de miles de personas quedaron sin hogar en condiciones climáticas invernales como resultado de los terremotos.
Recordemos, hasta la noche del 10 de febrero se conocían unos 20 mil 655 muertos en Turquía y tres mil 553 en Siria.
Los expertos esperan que aumente el número de muertos. Según ellos, solo el seis por ciento de las víctimas del terremoto que no pueden ser rescatadas dentro de los cinco días sobreviven, mientras que el 74 por ciento puede ser rescatado 24 horas después de los terremotos. Y es probable que las noches heladas reduzcan la supervivencia esperada.
En Turquía sigue el rescate de gente de entre los escombros
Como informa Reuters, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visitó la provincia de Adiyaman, donde admitió que la respuesta del gobierno no fue tan rápida como podría haber sido.
«Aunque en la actualidad contamos con el equipo de búsqueda y rescate más grande del mundo, la realidad es que no va tan rápido como nos gustaría», dijo.
Terremoto en Turquía y Siria
El seis de febrero se produjeron dos terremotos de una magnitud superior a siete en el sureste de Turquía. Luego hubo docenas de réplicas. También ese día hubo un terremoto en Siria.
Hasta el siete de febrero se sabía de cuatro ucranianos heridos a consecuencia del terremoto en Turquía. El nueve de febrero, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, informó que cinco ucranianos pueden estar bajo los escombros de edificios en Turquía causados por el terremoto.
El siete de febrero, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyi, emitió un decreto sobre la prestación de ayuda humanitaria a Turquía.
El ocho de febrero, el servicio estatal de emergencias informó que un total de 87 especialistas, 18 unidades de equipos y 10 perros de búsqueda y rescate fueron enviados desde Ucrania para eliminar las consecuencias de un fuerte terremoto.
Fuente: YHIAH
Comentarios