Débiles esperanzas de encontrar más sobrevivientes del terremoto

|

RESCATISTAS CHINOS

Un miembro del equipo de búsqueda y rescate de China ejecuta una operación de rescate en Antakya, en la provincia sureña de Hatay, Türkiye, el nueve de febrero de 2023.(Xinhua/Shadati)


Los equipos de rescate no escatimaron esfuerzos para buscar más sobrevivientes el jueves, aunque las esperanzas se desvanecieron rápido el cuarto día después de que dos terremotos masivos sacudieran Türquía.


Fuente: Xinhua Editor: Huaxia

ANKARA, 9 feb (Xinhua) -- Los equipos de rescate continuaron sin escatimar esfuerzos para buscar más sobrevivientes atrapados bajo los escombros de los edificios derrumbados el jueves, aunque las esperanzas se desvanecieron rápido el cuarto día después de que dos terremotos sacudieron a esta nación.

El número de muertos por los devastadores terremotos aumentó a 17 mil 134 en Turquía, con 71.806 heridos hasta el jueves, según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD).

Se espera que el número de víctimas aumente más una vez que terminen los esfuerzos de búsqueda en una amplia área de 10 provincias. Los expertos advirtieron que las posibilidades de salvar vidas se han reducido después de 72 horas de los sismos que azotaron el país el lunes.


RESCATISTAS CHINOS 2

Rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros de un edificio destruido en la provincia de Adiyaman, Turquía, afectada por el terremoto, el 9 de febrero de 2023. (Foto por Mustafa Kaya/Xinhua)


Aún así, fueron alentadores los milagros de sacar a más sobrevivientes de debajo de los escombros de los edificios derrumbados más de 80 horas después de los terremotos.

La emisora estatal TRT mostró a los equipos de rescate turcos sacando a una mujer de 60 años llamada Meral Nakir de los restos de un apartamento arrasado en Malatya el jueves.

La mujer herida fue sacada de los escombros de un edificio de seis pisos con la ayuda de un perro amaestrado «Kopuk". El perro de rescate Golden Retriever había servido en el mismo sitio durante dos días y salvó a seis personas.

En Antakya, Hatay, rescatistas chinos y turcos salvaron con éxito a tres mujeres de los escombros de edificios derrumbados el jueves a través de sus operaciones conjuntas, durante las cuales también se recuperaron dos cuerpos de víctimas.


RESCATISTAS CHINOS 3

Miembros del equipo de búsqueda y rescate de China y rescatistas turcos se unen para sacar a una mujer sobreviviente de un edificio derrumbado en Antakya, en la provincia sureña de Hatay, Türkiye, el 9 de febrero de 2023. (Foto de Wang Tengfei/Xinhua)


El parlamento turco aprobó el jueves la implementación de un estado de emergencia de tres meses como lo pidió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien dijo que el estado utilizará esa autoridad para evitar actos malignos de algunas personas, como saqueos, en el terremoto. 

En el sur de Gaziantep, una de las provincias afectadas por el terremoto, el presidente dijo que se proporcionaron contenedores para alojamiento temporal para quienes perdieron sus hogares debido a los terremotos, y se comprometió a construir edificios de tres o cuatro pisos en un año. También prometió asignar 10.000 liras turcas (530 dólares USA) a cada una de las víctimas del terremoto.

Con un estimado de 13 mil 500 millones de personas en el país afectadas por los terremotos masivos, Erdogan reconoció que hubo deficiencias en la respuesta inmediata el primer día del desastre.


RESCATISTAS CHINOS 4

Un hombre en duelo mientras los rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros de un edificio destruido por el terremoto en la provincia de Adiyaman, Türkiye, el 9 de febrero de 2023. (Foto por Mustafa Kaya/Xinhua)


Varias personas se han quedado sin hogar en las zonas de desastre. Se estableció un centro de llamadas para niños cuyas familias y parientes no podían ser localizados en estas áreas. Cientos de personas de las áreas afectadas por el terremoto fueron enviadas a hospitales en otras provincias.

Mientras muchos voluntarios acudían en masa a las zonas afectadas por el terremoto para ayudar a las víctimas, los caminos que conducían a las áreas afectadas se obstruyeron con vehículos que transportaban suministros o ayuda humanitaria.

Los equipos internacionales de búsqueda y rescate, incluido un equipo de rescate chino de 82 miembros y varios equipos civiles, llegaron a Türkiye para ayudar en los esfuerzos de rescate.


RESCATISTAS CHINOS 5

Los rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros de un edificio destruido por el terremoto en la provincia de Adiyaman, Türkiye, 9 de febrero de 2023. (Foto por Mustafa Kaya/Xinhua)


Mientras el equipo oficial de búsqueda y rescate de China realizaba operaciones de rescate en la provincia sureña de Hatay, los miembros del equipo de rescate Blue Sky, un escuadrón de rescate civil chino, se apresuraron a ayudar a salvar a las personas atrapadas en la provincia de Malatya justo después de su llegada a Turquía. jueves temprano.

Unos seis mil 479 miembros del personal de 56 países han llegado alentadores para apoyar los esfuerzos de búsqueda y rescate o brindar ayuda humanitaria y médica, mientras que los equipos de rescate de otros 19 países estarán en el país en 24 horas, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

Turquía fue sacudida por un terremoto de magnitud 7,7 la madrugada del lunes, seguido horas después por un segundo terremoto de magnitud 7,6, en el peor desastre natural jamás visto en el país en las últimas décadas. 

Fuente: Xinhua

Comentarios